Una nueva forma de prevenir las úlceras por presión
Prevención
Se puede reducir en gran manera la aparición de úlceras por presión con una buena prevención.
Cuidado
El paciente con riesgo de contraer úlceras por presión necesita de un cuidado especial.
Recuperación
Tratar y prevenir adecuadamente las úlceras por presión, permitirán una mejor recuperación.
Las úlceras por presión son uno de los problemas más comunes que presentan los pacientes de un hospital o residencia geriátrica.
La aparición de úlceras por presión se produce principalmente en pacientes con una movilidad reducida y en aquellos que deben guardar cama por un periodo prolongado.
Prevenir las úlceras por presión: el mejor tratamiento
Existen varios métodos para prevenir la aparición úlceras por presión en pacientes, tales como mantener una buena higiene y cuidado de la piel, una buena alimentación, estimular el movimiento de los pacientes con riesgo de contraerlas así como el uso de productos antiescaras.
Prevenir las úlceras por presión es una buena práctica en donde paciente es el primer beneficiario, ya que se evitará sufrimiento innecesario, pero también mejora la calidad de vida de los cuidadores y profesionales de la salud, ya que se reduce el tiempo de recuperación del paciente de forma significativa.
“Es un derecho de los pacientes regresar a casa sin úlceras por presión cuando no las tenían en el momento de ingresar”
Productos antiescaras
Los dispositivos que ayudan a prevenir la formación de úlceras por presión son los llamados productos antiescaras. Estos productos alivian la presión en las zonas de más riesgo en la piel, donde es más probable que aparezca una úlcera.
Entre los productos antiescaras disponibles actualmente, destacamos los cojines antiescaras, los colchones antiescaras y los talones flotantes antiescaras.
Una vez se produce una úlcera por presión en un paciente, es de suma importancia tratarla cuanto antes como es debido, de no hacerlo puede complicarse el estado de salud del paciente haciendo sufrir también a los familiares del mismo.
Prevenir las úlceras por presión es una buena práctica donde el paciente es el primer beneficiario, el cual se evitará sufrimiento innecesario pero también beneficia a los cuidadores, la familia y profesionales de la salud, ya que se reduce el tiempo de recuperación del paciente. Además de reducir de forma significativa los costes de inversión.
¿Necesitas asesoramiento?
En CINS estamos a tu disposición para orientarte y asesorarte sobre la prevención y el cuidado de las úlceras por presión. Pónte en contacto con nosotros y un técnico de CINS estará encantado de ayudarte.
948 242 308 | 672 722 848
· Cojines antiescaras Repose®
El aire que hay en el interior de los cojines antiescaras permite una mejor y rápida adaptación a los movimientos del paciente, reduciendo así la fricción y permitiendo más libertad de movimiento.
· Colchones y sobrecolchones antiescaras Repose®
Los colchones antiescaras Repose® permiten que el peso del paciente que está en cama se reparta de forma uniforme, evitando zonas de mayor presión.
El principal elemento que compone los colchones antiescaras es el aire. Por lo que el paciente, en vez de tener zonas de presión en la piel, como ocurre con un colchón convencional, en el caso de los colchones antiescaras, el paciente está “flotando” en el aire.
Además, los colchones antiescaras están fabricados con materiales de alta calidad que reducen la fricción de la piel con la superficie.
· Talones flotantes Repose®
Los talones flotantes Repose® alivian la presión en las zonas de riesgo de los talones envolviendo el pie y la pantorrilla del paciente.
El elemento principal del que se componen los talones flotantes antiescaras es el aire. De esta forma se evita tener zonas de presión en la piel y permite que el paciente repose sus piernas sin que se produzcan úlceras por presión o escaras.
Estos protectores de talones son el dispositivo sanitario perfecto para pacientes inmóviles, sedados o comatosos.
Las investigaciones han demostrado que la técnica de talones flotantes es un método eficaz para prevenir y tratar las úlceras por presión de talones en pacientes en riesgo.
· Cambios posturales Toto®
Los pacientes que se encuentran inmovilizados en cama, son los más susceptibles de padecer úlceras por presión. Cambiar de posición al paciente de forma frecuente reduce significativamente la posibilidad de desarrollar una úlcera por presión en las zonas de riesgo de la piel.
El sistema de cambios posturales automático de Toto® está diseñado para cambiar la postura de los pacientes de forma autónoma y a intervalos programables durante el día y la noche.
Este sistema automático garantiza la realización de los cambios posturales necesarios para el paciente, sobretodo en entornos donde hay muchos pacientes con este tipo de necesidad y poco personal que pueda realizar este tipo de cambios posturales.
· Productos para pediatría Repose®
En ocasiones es necesario utilizar dispositivos sanitarios de reparto de presión en las unidades de neonatología, UCI neonatal o en pediatría, sobretodo en bebés prematuros que necesitan estar en incubadora.
En muchas ocasiones, si no se soportan bien las extremidades de un bebé prematuro, puede derivar en complicaciones en la salud del recién nacido.
El elemento principal del que se componen estos productos antiescaras para pediatría es el aire. De esta forma se aporta al bebé una sensación de seguridad y protección además de proteger su piel tan delicada y sensible.
Evidencias clínicas
En un artículo publicado en la prestigiosa Revista Internacional de Estudios de Enfermería International Journal of Nursing Studies, el profesor Dimitri Beeckman y su equipo de investigación compararon la efectividad del Repose®, sistema de soporte de aire estático versus superficies de soporte de presión de aire alternas, en una población de residencias geriátricas con alto riesgo de úlceras por presión.
En resumen, el estudio muestra que los pacientes de alto riesgo tienen el doble de probabilidades de sufrir daños por presión por el uso de los sistemas dinámicos, por lo que Repose debe considerarse el estándar de oro para la prevención de úlceras por presión, para cualquier paciente en riesgo, cuando se usa como parte de un paquete de cuidados “.
¿Necesitas asesoramiento?
En CINS estamos a tu disposición para orientarte y asesorarte sobre la prevención y el cuidado de las úlceras por presión. Pónte en contacto con nosotros y un técnico de CINS estará encantado de ayudarte.